El submarinismo es una actividad extendida, que cada vez ofrece mayores garantías de comodidad y seguridad, para la que no se requieren especiales cualidades atléticas, pudiendo practicarlo incluso personas con alguna discapacidad.
Entre los más de 3.000 kilómetros de litoral con los que cuenta España, el archipiélago Canario es la zona que mejores condiciones presenta para el submarinismo. Su posición geográfica le sirve como puente entre las especies del Atlántico y Mediterráneo, por un lado, y las de las aguas tropicales del Caribe, por otro.
Así, frente a meros y sargos, podemos encontrar peces globo, trompetas o ballesta. Esa misma situación hace que sus aguas nunca bajen en invierno de los 18ºC, lo que las convierte en ideales para bucear. Si añadimos su transparencia, el resultado es espectacular.
Su situación aislada en el océano hace que sean frecuentadas por diversas especies pelágicas. Algunos de los mejores fondos de España y de Europa se encuentran aquí en La Graciosa.
Una vez que hemos decidido zambullirnos en estas aguas privilegiadas, son numerosas las posibilidades que ofrece La Graciosa. Un bautismo puede ser una buena manera de probar; pero si de verdad deseamos sumergirnos en estos paisajes subacuáticos, únicos en el mundo, lo más recomendable es dejarnos asesorar por alguna de las escuelas de buceo que realizan inmersiones en las proximidades de la Isla.
ZONAS PARA BUCEAR EN LA ISLA DE LA GRACIOSA
El Canal: entre Alegranza y el Roque del Oeste, hay una plataforma a una profundidad de 25-30m con una gran falla de unos 35-40m donde hay gran cantidad de fauna entre las oquedades de ésta. Aquí proliferan meros, abades y medregales de gran tamaño, así como numerosas gorgonias rojas, amarillas y blancas.
Montaña Amarilla: al Suroeste de La Graciosa, junto a Punta del Pobre, cerca de la costa existe un veril unos 12m de profundidad que a medida que nos alejamos se sitúa perpendicular a la orilla alcanzando los 20m. Este veril está formado por lajas de tosca sobre fondo de arena en el que hay gran abundancia de peces, sobre todo seifíos, salmonetes, pejeperros y langostas canarias.
Alegranza: al llegar se aprecia la abundancia de su litoral. Desde la embarcación se pueden ver cangrejos y lapas de buen tamaño. Bucear en estas aguas es un privilegio, sobre todo, desde que se constituyó la Reserva Marina. Para poder bucear es esta zona necesitamos tramitar la documentación en el Gobierno de Canarias. En estos paisajes subacuáticos nos sorprenderán las grandes colonias de gorgonias en puntos de fuertes corrientes. Fijadas a las rocas, dependen del alimento que llega hasta ellas por el agua. La prohibición de pesca comercial en esta área restringida permite que los peces se reproduzcan con facilidad, enriqueciendo estas aguas en cantidad y variedad. Peces como el lábrido, que en otras zonas ha desaparecido, son abundantes aquí, al igual, que salmonetes ansiosos por buscar alimento con sus barbillones táctiles en los fondos más arenosos.