
La isla de La Graciosa es una pequeña isla frente a la costa de Lanzarote. Con tan solo 29 Km2, es la más pequeña de las Islas Canarias y muy alejada de los puntos turísticos de Lanzarote. Es el destino elegido por miles de visitantes que cada año quieren disfrutar de un paraíso único. La isla de La Graciosa no está orientada al turismo de masas, sino a la paz y la tranquilidad.
Sus apenas 700 habitantes consiguen vivir una vida que muchos de nosotros nunca podríamos imaginar, y un breve viaje hasta aquí te dará la respuesta a la pregunta de “¿Por qué es el destino top para visitar en Lanzarote?“
Isla de La Graciosa

Solo se puede llegar a La Graciosa en barco o ferry, y se trata de un viaje de unos 20 minutos. La isla está situada a 2 kilómetros al norte de Lanzarote a través del Estrecho de El Río.

La isla más grande del Archipiélago Chinijo es única, y sería una pena haber viajado a Lanzarote y no visitar esta isla y disfrutar de su paz y tranquilidad. Es casi como si hubieras viajado en el tiempo, las carreteras de La Graciosa no están asfaltadas y los coches son una rareza .
Esta isla volcánica casi no tiene vegetación a excepción de algunos arbustos muy resistentes.

Caleta del Sebo es el único pueblo habitado de la isla y conserva su encanto de puerto pesquero de mediados del siglo XIX. Caleta de Sebo fue fundada para albergar a los pescadores lanzaroteños que faenaban los ricos recursos del noreste de Canarias. Pequeñas embarcaciones pesqueras aún esperan las mareas en las playas mientras los pescadores limpian y preparan la enorme variedad de pescado.
Al Este se encuentra el caserío de Pedro Barba, que recientemente se ha convertido en zona de vacaciones para familias debido a la espectacular playa. Según el Instituto Español de Estadística, hay una pequeña comunidad de… tres habitantes.
Los mejores apartamentos en La Graciosa están disponibles en Caleta de Sebo si desea extender su estancia en la isla.

Historia de La Graciosa
Conquistada en 1402 por los normandos, La Graciosa está habitada desde 1880 . Una nueva fábrica de salazones trajo trabajadores lanzaroteños que se instalaron en la isla. En 1986 fue declarado parque natural protegido y reserva marina.
También hay una historia que vincula la isla con la novela de Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro. La historia cuenta que en la década de 1760, un barco británico fue perseguido por piratas hasta la isla mientras intentaba escapar de una tormenta. Temiendo que capturaran el botín que llevaban, los británicos enterraron el oro. A pesar de haber sido torturados por los piratas, se negaron a revelar la ubicación del tesoro enterrado. En el siglo XVIII, el almirante Hawke encontró más que evidencia coincidente con respecto a esta historia. Hay multitud de leyendas y es cierto que hubo piratas. Es el lugar natural. Cuando venían los comerciantes de Gran Bretaña por el tema de la uva, era la isla perfecta para ver los barcos que salían del archipiélago y se dirigían hacia el norte. Utilizaban dos puntos como atalaya. La mayor leyenda de la isla es que hay un tesoro escondido en la playa de Las Conchas, de unos piratas a los que estaban persiguiendo y enterraron allí el tesoro.
En La Graciosa se han localizado restos fenicios, romanos, normandos, árabes…, no en tierra sino en el mar. En la bahía de la playa de la Cocina es donde están los yacimientos más antiguos. Es un lugar de abrigo natural y se supone que La Graciosa fue la primera isla que se conquistó en Canarias. Solían fondear en la playa de la Cocina y se sabe que venían los fenicios, los romanos… Se han localizado ánforas, restos árabes, normandos. Hay libros que indican que los restos arqueológicos más antiguos de Canarias están en La Graciosa.

Cómo llegar a La Graciosa
Es difícil captar la belleza intacta de La Graciosa y darse cuenta de lo fácilmente accesible que es. Tome un ferry o un chárter privado desde el puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote, y en media hora, puede pensar que ha viajado en el tiempo. Un billete de ida y vuelta para el ferry cuesta alrededor de 25 €. Es aconsejable reservar sus billetes con antelación para asegurarse de que puede viajar en los horarios que más le convengan. Los boletos anticipados tienen el mismo precio que la compra del día y son válidos para todo el día para viajar en cualquier momento. Tenga en cuenta que los ferries a menudo cambian sus horarios entre temporadas, así que infórmese antes de planificar su viaje.
Llegará al puerto de Caleta de Sebo, y aquí podrá caminar por las calles arenosas, reservar un apartamento en La Graciosa o alquilar bicicletas mientras comienza a explorar.

Playas de La Graciosa
La Graciosa es una isla perfecta para desconectar, olvidarse de todo y empaparse de la belleza natural y el sol. Este pequeño paraíso cuenta con seis playas de arena dorada, aguas cristalinas y un entorno espectacular.
Sin embargo, hay algunos consejos si considera uno o dos días en la isla. Llévate tu bañador o bikini para disfrutar del mar. Aunque es posible que desee un jersey ligero para las noches, ya que la brisa del Atlántico puede provocar un escalofrío. Lleva siempre contigo protector solar de factor alto, gorra y agua ya que hay poca o ninguna sombra una vez que has salido de Caleta del Sebo. Los calcetines de agua pueden ser útiles ya que la arena puede estar afilada debido a las conchas marinas rotas; estos también ayudan con las rocas resbaladizas en la orilla del agua. Un equipo de snorkel es imprescindible para disfrutar plenamente de la vida salvaje submarina.
Algunas de las playas de La Graciosa permiten el nudismo, pero es mejor comprobar primero si está permitido.

Playa Las Conchas
Las Conchas se encuentra en el norte de La Graciosa. Con 600 metros de largo, impresionante arena blanca y vistas a las islas desiertas de Alegranza y Montaña Clara, esta es una playa enclavada en el paraíso.
Se puede llegar a Las Conchas por:
- Pie (45 minutos a una hora y media dependiendo del nivel de condición física)
- Bicicleta (20 minutos a 45 minutos dependiendo de los niveles de condición física)
- Taxi (15 minutos y unos 15€)
En la playa no hay servicios , así que lleva comida, agua y una sombrilla para dar sombra. El mar aquí puede ser peligroso debido a las corrientes subterráneas. Solo se recomienda que los nadadores fuertes entren al mar pero no si la bandera roja está ondeando.

Playa Francesa
Playa Francesca es una de las mejores playas de la zona sur de La Graciosa. Esta playa familiar tiene 435 metros de espectacular arena y agua turquesa.
Esta playa se convierte en una laguna con la marea alta, por lo que es ideal para practicar snorkel y ver las muchas variedades de peces que disfrutan de las aguas limpias.
A menudo encontrarás barcos amarrados, y los tours en catamarán anclan aquí para que sus invitados puedan disfrutar de actividades acuáticas.
Situada a tan sólo 2 kilómetros de Caleta de Sebo, es fácilmente accesible en
- Pie (35 minutos a una hora dependiendo de los niveles de condición física)
- Bicicleta (20 minutos a 45 minutos dependiendo de los niveles de condición física)
- Taxi (5 minutos)
Como en todas las playas de La Graciosa, no hay servicios en la playa, y debes llevar todo contigo.

Playa del Ámbar
Muchos la consideran la mejor playa de La Graciosa .
Se puede acceder a la playa de 220 metros de largo tomando la ruta a Pedro Barba o siguiendo la pista de Playa las Conchas. La Playa del Ámbar es la playa más salvaje de La Graciosa, con un ambiente solitario y tormentoso. Las corrientes marinas aquí son poderosas y, por lo tanto, nadar puede ser peligroso . Como siempre, no hay servicios en la playa.

Playa de la Cocina
A los pies de Montaña Amarilla, en el suroeste, se encuentra la Playa de la Cocina. Aproximadamente a 15 minutos a pie de Playa Francesa se encuentra una playa de 100 metros de largo con impresionantes vistas. Playa de la Cocina es un paraíso para los buceadores con arena rubia limpia y aguas cristalinas, pero tenga en cuenta que el descenso final a la playa puede ser empinado. La playa rara vez está llena y ofrece un espacio tranquilo para tomar el sol o nadar.
Aquí no hay servicios, ¡solo arena!

Playa El Salado
Es la playa más cercana a Caleta de Sebo, a unos 15 minutos andando. A esta playa se accede mejor a pie para disfrutar de los acantilados de Famara en Lanzarote, ofreciendo una panorámica realmente espectacular. Las aguas del Río alcanzan la orilla de la playa y la arena blanca parece no terminarse nunca entre dunas y pequeños senderos.
La marea produce piscinas naturales, lo que hace que la exploración sea excelente tanto para niños como para adultos.

Playa de La Laja
La Playa de la Laja se encuentra en plena Caleta de Sebo y junto al puerto. Es una hermosa playa de arena dorada y agua azul, salpicada de pescadores que disponen sus redes o capturas. Esta playa es perfecta para familias con bebés y niños pequeños ya que no tendrán que caminar mucho para disfrutar de la arena y el mar. Los apartamentos en La Graciosa La Pardela se encuentran situados a pocos metros de esta playa.
La gran ventaja de esta playa frente al resto de playas de La Graciosa es su ubicación al estar cerca de todos los servicios, bares, restaurantes y comercios de Caleta de Sebo. La desventaja de esto es que puede estar muy concurrido durante el verano y los días festivos , y como tiene solo 100 metros de largo, puede llenarse rápidamente.

¿Qué puedo hacer en La Graciosa?
Si el increíble paisaje y las playas no son suficientes para entretenerte , hay otras opciones en La Graciosa.
- Disfruta de la red de caminos mientras paseas por este archipiélago único. Disfrute de las vistas y la naturaleza a su alrededor.
- Descubra sus paisajes desde lo más alto practicando senderismo, visite Montaña de las Agujas (266 metros), Montaña Mojón (188 metros), Montaña Amarilla (172 metros) o Montaña Bermeja (157 metros).
- Si ya sabes bucear, disfruta del mundo subacuático y si aún no sabes bucear, haz un curso por el día.
- Disfruta de los deportes acuáticos, bodyboard, windsurf o kitesurf, todos con olas de calidad.
- Descubra la isla en un taxi 4×4 y use el conocimiento del conductor local para mostrarle cada parte desconocida de la isla.
- Realice un recorrido por la isla en un barco o catamarán con una copa de cava frío en la mano.
- Coma en uno de los excelentes restaurantes y disfrute de los pescados y mariscos más frescos cocinados con cuidado y atención.
- Pasee por las calles de arena de la ciudad y disfrute de la falta de carreteras y vehículos mientras se relaja en la tranquilidad del entorno.
- Visita la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, y disfruta del buceo o el snorkel en la reserva marina más grande de Europa.
- Tómese un día de reláx en los apartamentos más exclusivos en La Graciosa.

Conclusión
Ya sea que te apetezca caminar a todas las playas, andar en bicicleta por las rutas preestablecidas o simplemente descansar en una playa, La Graciosa lo tiene todo. Paz, tranquilidad, naturaleza, sol, mar, arena y marisco fresco. ¿Hay algo más que puedas desear? Ya sabes por qué La Graciosa es uno de los destinos mejor valorados de Lanzarote.