La Graciosa volvió a ser el epicentro de la Vela Latina con la celebración del II Encuentro de Vela Latina La Graciosa, donde botes de Gran Canaria y barquillos de Lanzarote convivieron durante tres días en una fiesta deportiva, social y cultural con la octava isla como eje. El evento tuvo tradición, cultura, deporte, arraigo, sentimiento, competitividad y mucha emoción
El viernes la asociación CULDECASE de La Graciosa preparó un emotivo acto en homenaje al hombre y la mujer graciosera, recordando cuando estas descendían por el risco con el trueque que habían realizado en los diversos mercados de Lanzarote, donde ellas llevaban pescado y regresaban con frutas y verduras, otras cosas.
El sábado era el turno del apartado deportivo, con el recibimiento por parte de las instituciones públicas. Manolo López, director general del Gobierno de Canarias, agradeció el esfuerzo realizado por la Fundación Líneas Romero para que nuestro deporte vernáculo siga fuerte con eventos como este; Encarna Páez, concejal de La Graciosa, rememoró las actividades culturales donde dan más énfasis todavía a la vida en la isla.
Una vez inaugurado el evento, se prepararon actividades sociales y lúdicas como la creación de nudos marineros o la reutilización de cartones y plásticos para hacer collages relacionados con la mar, que tuvo mucha aceptación entre los pequeños, pero también entre los padres.
Por la tarde llegó el turno del encuentro de botes de Gran Canaria y los barquillos de Lanzarote. El Graciosero de Aythami Quintana hizo de anfitrión, participando con ellos el Villa de Teguise de Santiago González y el Volcán de la Corona Grúas San Ginés de Orlando Umpierrez como barquillos de 8’55 metros, así como el Graciosera de Ana Hernández, barquillo de 5 metros que se botaba por primera vez al mar, mientras que de Gran Canaria acudían a la cita el Minerva Hoteles Vistaflor.
La organización decidió hacer tres regatas cortas aprovechando el viento del noreste que reinaba en El Río y que comenzó con una intensidad de 10 nudos y fue cambiando a lo largo de la celebración de las diferentes pruebas. En la primera de ellas, el Graciosero se impuso al resto de participantes, mientras que el Minerva Hoteles Vistaflor – Idamar y el Volcán de la Corona Grúas San Ginés lograban la segunda y tercera posición. En la segunda regata era el Minerva Hoteles Vistaflor – Idamar quien dominaba la prueba, tomando una clara ventaja sobre el Villa de Teror, que era segundo.
En la última baliza se disputó todo el evento
El Graciosero lograba salir primero y enfilar la meta, pero quedaba saber que pasaba por detrás. El Villa de Teror se colaba segundo, mientras que el Minerva Hoteles Vistaflor – Idamar era tercero, sin que cambiaran las posiciones en el paso por meta, coronándose la embarcación local como vencedora del II Encuentro de Vela Latina La Graciosa, revalidando la victoria del año pasado. Segundo en la general, empatados a puntos fue el Minerva Hoteles Vistaflor – Idamar, mientras que tercero fue el Villa de Teror, a dos puntos del vencedor. El Villa de Teguise y el Volcán de la Corona cerraron la clasificación del evento.